In Between the movements

www.in-between-the-movements.net
 
   

 


 
   
 
         
   

       
Proyecto en desarrollo. 2007.
8 vídeos, 9 a19 m.
Un proyecto de Martin Krenn
  Ongoing Project. 2007
8 videos, 9 to-19 m.
Project by Martin Krenn
  Ongoing Project. 2007
8 videos, 9 to-19 m.
Project by Martin Krenn
     





In Between The Movements ofrece una mirada sobre el trabajo en red que está teniendo lugar entre los grupos del movimiento por la justicia global. El proyecto investiga las prácticas correspondientes y su influencia sobre el discurso teórico. Se realizaron entrevistas sobre varias áreas de contenidos. "No Border No Nation" y "§129a" se centra en la criminalización de los movimientos de izquierdas en el transcurso de las manifestaciones contra el G8 en Génova en 2001 y Heiligendamm en 2007. La situación de los residentes cerca de una cumbre del G8 es el tema de "NOG8". "Transplanted" habla de la falta de una sociedad verdaderamente ciudadana en Albania. "Queer" muestra la necesidad de unas políticas Queer y de las exigencias anti-discriminatorias. "Transversal" es un pequeño paseo por un centro socio-cultural en búsqueda de las líneas transversales que siempre atraviesan los nuevos movimientos e instituciones. "Snip... Snip... Bang, Bang: Political Art Reloaded", creada junto con Gregory Sholette en Nueva York, versa sobre la desigualdad de distribución en las políticas del sistema del arte a través de un paralelismo entre el trabajo invisible en arte y cultura y el fenómeno astrofísico de "materia oscura". La historia de acciones de arte político en Nueva York en los 80 y los 90 narrada por Sholette en el vídeo, y su influencia en las prácticas de ate y activismo actuales, a su vez pone de relieve las posibilidades de acción fuera del mercado del arte. "Medinat Wimar & Global Justice Movements" fue rodada en 2009 junto con Ronen Eidelman en Holon, cerca de Tel Aviv. Se centra en la situación especial de los activistas israelíes dentro del movimiento anti-globalización, y el papel asignado a los artistas israelíes en los países post-nazistaas. La actitud paternalista que a veces adoptan las instituciones alemanas queda demostrada en la censura del proyecto artístico de Eidelman en la Universidad Bauhaus de Weimar. Allí se prohibió el establecimiento de una oficina "Medinat Weimar" (un movimiento por un estado judío en Alemania) en el campus con el argumento de protegerle de los ataques de los neonazis. Cada vídeo, así como su respectivo cartel han sido desarrollados en estrecha colaboración con activistas de distintos contextos geográficos y culturales, proporcionando miradas sobre distintas perspectiva de resistencia. In Between The Movements constiituye, en sí mismo, un ejemplo de producción colectiva de conocimiento.

Martin Krenn junto al taller video Autofocus , Archivo de imágenes Umbruch, Familia Bork, Johann K., Rubin, Vlatka Frketic / Persson Perry Baumgartinger

 

 

 

 

„In Between the Movements“ beschäftigt sich mit dem Phänomen der globalen Vernetzung antikapitalistischer Bewegungen und deren Auswirkungen auf Theorie und Praxis linken Widerstandes. Ziel ist es allerdings weder einen Überblick über die „globalisierungskritischen Bewegungen“ zu geben, noch fertige Konzepte für die Gestaltung einer „möglichen anderen Welt“ zu liefern. Vielmehr werden konkrete Fragestellungen, die zwischen den großen globalen Entwürfen liegen, verhandelt. So zum Beispiel die Möglichkeiten aber auch Schwierigkeiten, die sich bei der Vernetzung von Gruppen mit verschiedenen Hintergründen ergeben.

Bislang wurden folgende Aspekte thematisiert: Die Kriminalisierung von linken Bewegungen im Vorfeld und während der Anti-G8 Demonstrationen (Genua 2001, Heiligendamm 2007), die Situation von AnrainerInnen in Bad Doberan während der Anti-G8 Demonstration in Heiligendamm, die Frage nach der Rolle der Zivilgesellschaft in Bezug auf die globalisierungskritischen Bewegungen, Transversalität am Beispiel des Wiener Werkstätten und Kulturhauses (WUK) und die Notwendigkeit von Queer Politics sowie antidiskriminatorischen Forderungen innerhalb der Bewegungen.

Mit verschiedenen AkteurInnen geführte Gespräche sind Ausgangspunkt der gemeinsam gestalteten Kurzfilme und Poster. Letztere verweisen auf den Inhalt der jeweiligen Kurzfilme. Alle Beteiligten wurden eingeladen, die visuelle Umsetzung der Poster und die Gestaltung der Filme bei Aufnahme und Schnitt zu beeinflussen und bekamen vor der Veröffentlichung die fertigen Ergebnisse zugesandt. Die Kooperation mit AkteurInnen aus unterschiedlichen geografischen und aktivistischen Kontexten ermöglicht Einblicke in verschiedene Widerstandsperspektiven und stellt ein Beispiel kollaborativer Wissensproduktion dar.


Martin Krenn gemeinsam mit autofocus videowerkstatt, Umbruch-Bildarchiv, Familie Bork, Johann K., Rubin, Vlatka Frketic / Persson Perry Baumgartinger

 

 



In between the movements looks at the networking that is taking place between global justice movement groups. The project investigates corresponding practices and their influence on theory. Interviews were conducted on various subject areas. ‘No Border No Nation’ and ‘§129a’ looks at the criminalization of left-wing movements in the course of the anti-G8 demonstrations in Genoa 2001 and Heiligendamm 2007. The situation of the residents near a G8 summit is topic of ‘NOG8’. ‘Transplanted’ talks about the lack of a genuine civil society in Albania. ‘Queer’ shows the necessity of Queer Politics and anti-discriminatory demands. ‘Transversal’ is a little stroll through a socio-cultural center in a search for transversal lines that always cross through new movements and institutions.“Snip...Snip...Bang, Bang: Political Art Reloaded”, created with Gregory Sholette in New York, thematizes the uneven distribution politics in the art system by means of the comparison of invisible art- and culture work with the phenomenon “Dark Matter” in astrophysics. The history of political art actions in New York City in the 1980s and 1990s presented by Sholette in the video and their influences on current activist and artistic practices shows in addition, possibilities of action outside of the art market. "Medinat Weimar & Global Justice Movements" was shot in 2009 together with Ronen Eidelman in Holon near Tel Aviv. It thematizes the special situation of Israelian activists within the movement of globalisation and the role, which can be ascribed to Israelian artists in post-nazi countries. The paternalistic attitude, which may be taken in this process by public German institutions, is shown by the censorship of Eidelman’s art project at the Bauhaus University in Weimar. Thus, the establishment of an office “Medinat Weimar” (a movement for a Jewish state in Gemany) on the university premises was prohibited, and this with the argument to protect him from the neonazi-attacks.

Each video as well as its poster is developed in close collaboration with activists from different geographical and cultural contexts giving insights into various perspectives of resistance. In between the movements constitutes itself as an example for collective knowledge production.

 

Martin Krenn with the Autofocus video workshop, Umbruch Image ARchive , Family Bork, Johann K., Rubin, Vlatka Frketic / Persson Perry Baumgartinger